9.7 C
Salta
24 agosto, 2019
Deportes Internacional

FINALIZÓ EL DAKAR 2019

La edición 2019 del Rally Dakar llegó a su fin hoy con la disputa de la Etapa 10. En su 41º edición, la carrera más extrema del mundo se corrió íntegramente en Perú, y hoy culminó con el tramo Pisco-Lima.

A continuación, todos los ganadores en cada una de las disciplinas:

 

MOTOS
El piloto australiano Toby Price finalizó de la mejor manera su participación en el Rally Dakar 2019 tras coronarse campeón en la última jornada. Finalmente, el chileno Pablo Quintanilla no pudo superarlo luego de sufrir una dura caída. El último campeón, el austríaco Matthias Walkner y el inglés Sam Sunderland completaron el podio, tras una polémica decisión de la organización.

Tres semanas antes del Dakar 2019, Toby Price prácticamente perdía toda chance de pelear por la victoria luego de sufrir una caída en un entrenamiento que le generó una fractura en la muñeca. Sin embargo, tras la operación, el equipo confirmó la presencia del piloto australiano en la Odisea.

Hoy, apenas un mes después de aquél accidente, Price festejó otro título en la llegada del Dakar a Lima. Peleó hasta la última etapa mano a mano con Pablo Quintanilla, con el que tenía una ventaja de apenas 1 minuto en la general. Pero el chileno sufrió una dura caída en el primer tramo de la especial y le dejó la oportunidad al de KTM.

Con esta victoria, Price llega a su segundo título de Dakar, mientras que le da a su equipo la 18º victoria de manera consecutiva, perpetuando la hegemonía de la marca austríaca en este tipo de competencias.

Los argentinos mejores ubicados fueron los hermanos Benavídes. El más joven, Luciano, finalizó quinto en la última etapa y quedó octavo en la general, con un tiempo de 35:06:26, a 1:09:10 del ganador.

Por su parte Kevin, finalizó un amargo Dakar en el puesto 12º, luego de la penalización de 3 horas por parte de la organización por unas anotaciones ilegales en la hoja de ruta durante la etapa 8.

CUATRICICLOS
El piloto argentino Nicolás Cavigliasso se impuso también en la última especial del Dakar 2019 y logra de esta manera su primera victoria en la Odisea. Fue la victoria más contundente de las cinco categorías, con 9 victorias en 10 etapas. Por otro lado, es el sexto título de Dakar para Argentina, que había sumado cinco en la era Patronelli.

En segunda participación en el Rally Dakar, el cordobés Nicolás Cavigliasso logró el sueño de todo rider: ganar la carrera más exigente del mundo. El piloto de 27 años se impuso con claridad en la clasificación general de los quads, triunfando en prácticamente todas las etapas.

En la décima y última jornada, no levantó para nada el pie del acelerador y cerró un tiempo de 01h 48′ 38” para vencer por 5 minutos al francés Giroud, con Jeremías González Ferioli detrás.

En cuanto a la clasificación general, el dato más destacado es que el podio es ocupado enteramente por pilotos argentinos. Así, el top 3 queda conformado con Jeremías González en segundo lugar y Gustavo Gallego en tercer puesto. Alexander Giroud y Manuel Andújar completan las cinco primeras posiciones.

AUTOS

El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah aseguró su tercer triunfo en Rally Dakar tras imponerse en la clasificación general de autos. Así, cumple la promesa de darle a Toyota el primer título en la Odisea.

Si bien la Hilux es uno de los vehículos más utilizados y preferidos, tanto por los protagonistas como por la organización, Toyota nunca antes había podido triunfar en la Odisea dakariana.

Hasta el día de hoy, puesto que Nasser Al-Attiyah obtuvo una gran victoria en este Dakar 2019 luego de dominar con autoridad la categoría. Llegó al último día con una importante ventaja en la general que le permitió levantar el pie del acelerador y drisfrutar de los 112 kilómetros finales. Así, llegó 10 minutos después que Carlos Sainz, ganador de hoy.

El español se impuso en la última etapa con un tiempo de 01h 20′ 01” para ganar su primera etapa este año. Fue un Dakar adverso para el campeón de 2018, que sufrió en todas y cada una de las etapas.

En la general, Nani Roma, con su Mini fue el que escolta a Al Attiyah, con 46 minutos de demora. Sin dudas, un dominio absoluto del catarí. Tercero quedó Sebastien Loeb, con el Peugeot 3008 DKR Maxi del PH Sport.

El argentino mejor ubicado fue el «Pato» Juan Manuel Silva que finalizó 18º, con un tiempo de 50:26:42, a 15:48:28 del líder.

SXS
El piloto chileno Francisco López Contardo se impuso en su debut en la categoría Side By Side luego de luchar ante varios candidatos y ganadores de Rally Dakar. Farrés Guell y el campeón anterior, Reinaldo Varela, completaron el podio.

El piloto de Can-Am finalizó su participación sacándole más de una hora de ventaja a Gerad Farrés Guell, otro que también se subió a un podio en motos y, encima, con estructura privada.

Detrás del español, fue Reinaldo Varela, el campeón de 2018, el que se lleva el bronce, luego de tener problemas en la etapa 8, donde sufrió más de una hora de retraso. El brasilero quedó a 3 minutos de Farrés.

No hubo participación argentina en esta categoría.

CAMIONES
El piloto ruso Eduard Nikolaev se coronó campeón por cuarta vez del Rally Dakar tras vencer en la edición 2019. Es, además, el tercer título consecutivo. Así, el equipo Kamaz continúa extendiendo su dominio en la categoría. Su compañero Sotnikov lo escoltó, mientras que De Rooy completó el podio final.

Nuevamente Kamaz e Iveco protagonizaron la lucha por el título en la categoría camiones, y nuevamente los rusos se impusieron al termino del Dakar 2019, donde Eduard Nikolaev pudo finalmente confirmar el dominio en la última etapa casi sin sobresaltos, luego de una carrera donde les pasó de todo.

Es que el campeón estuvo cerca de perder toda oportunidad en la etapa 8, cuando quedó atascado en la arena de Pisco y cayó a segundo lugar por detrás de Dmitry Sotnikov. Sin embargo, en la novena jornada, Nikolaev pudo recuperarse y le asestó un golpe definitivo a todos sus rivales.

La lucha con Iveco, en cambio, se definió antes. Los del Team De Rooy tuvieron muchísimos contratiempos en las especiales este año, que no les permitieron imponerse ante los rusos.

En la última etapa la victoria quedó para Van Genugten, aunque la suerte ya estaba echada. Nikolaev finalizó con una diferencia de 25 minutos sobre Sotnikov, mientras que De Rooy quedó tercero a 1h34 minutos. Demasiado lejos como para poder hacer algo.

El argentino Federico Villagra tuvo una buena actuación y quedó en cuarto puesto, mientras que Ales Loprais completó el top 5 a casi 6 horas.

Artículos Relacionados

ARGENTINA VENCIÓ A VENEZUELA, AVANZÓ A SEMIFINALES Y ENFRENTARÁ A BRASIL

webmultivision

BOCA VENCIÓ A UNIÓN Y SE ACOMODA EN ZONA DE LIBERTADORES 2020

RIVER Y BOCA DISPUTAN LA SEGUNDA FECHA DEL TORNEO SUPERLIGA

Prensa Multivisión HD