HOSPITAL PAPA FCO: SOBRE 41 PACIENTES EN TERAPIA, 36 ESTÁN CONECTADOS A UN RESPIRADOR

220

El gerente del hospital Papa Francisco, Dr. Daniel Mamaní, hizo referencia a la noticia que aseguraba que se vacunaba indiscriminadamente manifestando que es un dato falso; toda la gente llega con el turno correspondiente.
Hasta hoy recibieron en total 33.800 dosis de Sputnik y llevaban colocadas hasta ayer 32.800 dosis. Se sigue trabajando con la página vacunarte y el 148. Ayer se entregó la agenda para tener las dosis asignadas.
Mamaní detalló que también tienen 5.600 dosis de vacunas liberadas para completar hasta el viernes, de las que 3.600 serán aplicadas en el centro de salud. Todos con el turno brindado por el 148.
Asimismo informó que mañana se aplicará la segunda dosis para el personal policial, son 800 en total. También hay un pequeño porcentaje que corresponde al personal policial que todavía no recibió la primera dosis. Otro segmento que recibirá la vacuna esta integrado por docentes del secundario, de áreas de administración y supervisión.
En centros de salud del área se generalizó lo que pasaba en otros centros y se agolpó la gente que no tenía turnos, este hecho derivó en que hubo enfermeras que fueron denunciadas en las comisarias porque no quisieron vacunar a aquellos que no presentaban certificados ni cumplían con las normativas.
Cabe aclarar que solo se hizo excepción con personas que están en condiciones pero que no pueden acceder al turno al carecer de teléfono o conexión a internet, pero que sanitariamente necesitan ser inmunizados, por eso se los busca y se le aplica la dosis.
“TENEMOS 41 PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA Y 36 TIENEN RESPIRADOR”
Un dato preocupante fue cuando el Dr. Mamaní detalló la ocupación de camas, asegurando que si bien es dinámica, hoy en terapia hay 41 pacientes de los cuales 36 tienen asistencia respiratoria mecánica, número que nota a las claras el aumento de casos en las últimas dos semanas.
“En terapia intermedia también hay, las camas de guardias también están llenas. Hay pacientes en los consultorios de Covid. En total tenemos 66 pacientes internados con Covid” señaló.
“LAS CAMAS DE TERAPIA SE OCUPAN POR LO MENOS 21 DIAS”
Mamaní puso en relevancia que cada vez hay personas más jóvenes, de 20, 30 y hasta personas de 15 años. De acuerdo a la edad y a las comorbilidades, la internación pasa de 15 a 21 días.
“EL 60% DE LOS INTERNADOS ES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA”
A principio de mayo el 73 % de las camas de terapia eran ocupadas por gente del interior, hoy es el 60%. El dato preocupa ya que Mamaní dijo que interior no tiene camas de terapia y al parecer la gente no tomó conciencia de los riesgos.
“Hay un paciente de Quijano que espera desde las 2 de la mañana a que le desocupemos un lugar” remarcó el médico con visible desasosiego por la falta de responsabilidad en el interior. “El número de casos positivos no está disminuyendo” finalizó diciendo.