HOY ES EL DIA NACIONAL DEL FOLCLORE. LA MUNICIPALIDAD PREPARÓ UNA AGENDA GRATUITA PARA FESTEJARLO

299

La Organización de las Naciones para la Educación y la Cultura, Unesco, en 1960 instituyó el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore, bajo la consigna de rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos y, en nuestro país,, está asociado al nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica argentina».

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza hoy actividades en el anfiteatro del parque San Martín y en los distintos espacios culturales de la comuna en diferentes horarios. Todas las presentaciones se realizarán con cumplimiento de los protocolos de Covid.

De esta manera, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del parque San Martín, a partir de las 16, se llevará a cabo el espectáculo “Salteños libres y dueños”, coordinado por los profesores Macaria Choque y Horacio Quispe. Subirán al escenario el dúo Charanguita Martínez- Víctor Leandrini, Grito Carpero, Ale Barrionuevo, la bagualera Micaela García de La Quebrada del Toro, el cantor de tango Luis Duran y el grupo de danzas Zupay Malambo, de Horacio Quispe con el cuadro de malambo femenino, que fue Premio Laborde Damas en malambo.

También participarán de la presentación el concertista de guitarra Nicolás Vaca y Las Voces de Gerardo López, recordando a los integrantes legendarios y con la presencia en el escenario de familiares de Gerardo López (integrante de Los Fronterizos).

“El Día Internacional del Folklore a la vez que conmemoración en nuestro país del nacimiento de Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica argentina», es un festejo al que nos sumamos con nuestra música y nuestras danzas en distintos lugares de la ciudad, acercándonos a los vecinos como es la idea de la intendenta Bettina Romero. Con estas expresiones artísticas en los escenarios continuamos con el legado de nuestros ancestros” expresó el director de cultura, Rolando Arias.

En el Centro Cultural Dino Saluzzi, en Independencia 910, desde las 18 actuarán la Asociación Artística “Baguala de mi pueblo” que dirige la profesora Belén Copa, la Academia de Danzas Folklóricas El Estribo de Santiago Soruco y la Asociación de Artistas de Salta de Oscar “El Talero” Blanco.

A partir de las 17.30, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, en La Florida 97, se presentará el ballet de la Academia Tradición Salteña, que dirigen los profesores Mercedes Villagra y Ezequiel Carabajal, con distintos cuadros de danzas de nuestro país.