HOY SE CONOCE EL VEREDICTO EN EL CASO DEL NIETO QUE MATÓ A SU ABUELA:CASO «TITA» GINE

265

Otra extensa jornada transcurrió ayer en el subsuelo de la Ciudad Judicial, zona norte de Salta capital, donde los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio escucharon los extensos alegatos de cada una de las partes. En frente estuvieron los tres imputados, quienes conocerán hoy el veredicto final del juicio.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Mónica Poma, solicitó la pena de prisión perpetua para Agustín Morales, por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa, y por mediar violencia de género en concurso real con violación de medidas sanitarias en un marco de pandemia.

Uno de los aspectos clave del proceso está centrado en la franja horaria en que fue asesinada María Leonor Gine en su departamento de calle Belgrano al 900, en el centro de esta capital. Para el Ministerio Público Fiscal (MPF), en coincidencia con la doctora Landrópulos, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, el salvaje crimen se cometió entre la 0 y las 6 del sábado 28 de marzo de 2020.

Mientras que para los defensores Adet (Morales), Gabriela Arellano y Pablo Tobío (Rocío Aguirre) y el defensor oficial Eduardo Sángari (Federico Detzel), el despiadado asesinato de la mujer de 70 años se produjo entre las 19.50 y las 20.10 del viernes 27 de marzo del año pasado. En ese momento ni el amigo del principal imputado -Detzel- ni la trabajadora sexual -Aguirre- estaban en el departamento.

Mientras la fiscal Poma, quien recibió la investigación de manos de su colega Ana Inés Salinas Odorisio, no tiene dudas que el nieto de Gine, Agustín Morales, además de asesinar de más de 30 puñaladas a su abuela tuvo la complicidad de Detzel y Aguirre en lo que considera fue un femicidio, luego lograron abrir la caja fuerte de la habitación de la víctima y gastar una importante cantidad de dinero en estupefacientes y alcohol.

A la hora de poner el foco en el autor del crimen, la fiscal lo despoja de cualquier problema que hubiera podido tener en cuanto a una emoción violenta, trastorno mental o brote psicótico. «Tuvo plena conciencia para matar», apuntó.

Del otro lado del Salón, Adet y su codefensor, el doctor Horacio Morales, solicitaron al Tribunal considerar a su cliente inimputable por el consumo abusivo de las drogas, y de manera subsidiaria en caso de ser condenado se le aplique la mínima de ocho años. «Agustín necesita tener una oportunidad de poder reinsertarse en la sociedad», señalaron.

Entre los actores que fueron parte del juicio que concitó la atención de los salteños, la tarea de la doctora del CIF, Landrópulos, fue duramente criticada por las defensas de Morales y Aguirre.