IMPORTANTES OPERATIVOS ANTIDROGAS

402

En horas de esta mañana la unidad de investigaciones de delitos complejos y procedimientos judiciales “salta” de la gendarmería nacional incauto dos encomiendas que contenían dieciséis (16) paquetes rectangulares de sustancia estupefaciente cannabis sativa.  El hecho sucedió en Av. Monseñor Tavela de Salta Capital. La investigación se encuentra a cargo de la procuraduría de narco criminalidad regional noa.

De las diversas diligencias investigativas, que consistieron en tareas de campo concatenadas con escuchas telefónicas directas y diferidas, los investigadores lograron reunir evidencias que fueron aportadas al magistrado interviniente, sobre una organización que se dedica al tráfico de estupefacientes a través de encomiendas, utilizando   identidades de terceras personas.
El trayecto del estupefaciente consistía desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, hacia la capital salteña, no se descarta la distribución hacia otras provincias.

La investigación comenzó días atrás cuando del seguimiento y de las escuchas telefónicas se confirmó que parte de los integrantes de la banda, se encontraban viajando hacia Salta capital. Se realizaron todas las averiguaciones en las distintas empresas de transporte de encomiendas, logrando establecer que en la empresa la veloz del norte, se habían despachado dos bultos a nombre de las personas investigadas.

Debido a la celeridad que se debe llevar en estos casos, los investigadores informaron al fiscal federal Dr Eduardo José Villalba, quien dispuso que se realice vigilancia y se intercepte a las personas que retiren los bultos. Esto se llevó a cabo el día viernes 21 de mayo cerca del mediodía, donde se hicieron presentes dos masculinos a retirar las encomiendas a bordo de un taxi, donde uno de ellos ingreso para retirar las mismas, mientras el segundo sujeto aguardaba en el taxi.

Una vez que el ciudadano retiro las encomiendas, personal de la unidad de investigaciones de delitos complejos y procedimientos judiciales “salta” lo intercepta  y conforme la  orden verbal del  juez de garantías, Dr Julio Leonardo Bavio,  se apertura los bultos, constándose  la existencia de 16 paquetes amorfos,  que en su  interior contenían sustancia vegetal. posteriormente junto con los testigos hábiles requeridos al efecto y personal de criminalística y estudios forenses de la agrupación VII Salta, se  realizó  el pesaje y  prueba  de orientación de narcotest, que arrojó un peso total de 8.338,00 grs de marihuana de forma vegetal, de color verdoso.

Del procedimiento llevado a cabo se logró la detención de dos masculinos en carácter de incomunicados, el taxista en libertad supeditado a la causa.

Como elementos de interés para la causa,  se incautó 30 mil pesos argentinos, 5 dólares, 150 bolivianos, 100 bolívares y un teléfono celular, también las prendas usadas, para envolver  los paquetes.