INDIA REPORTA CASI 9.000 CASOS DE HONGO NEGRO

534

India ha reportado más de 8.800 casos del mortal «hongo negro», que se extiende como epidemia en el país. La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Doctores que tratan a estos enfermos dijeron que los síntomas suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid.

Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos. Al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900. Tras el aumento en los casos, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

En el hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, en el centro del país, los pacientes han pasado de los 8 que había hace una semana a los 185 que se contabilizaban el sábado por la noche.

Contó que el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. «Este aumento de pacientes era totalmente inesperado», comentó. «Antes solíamos ver uno o dos casos al año». Según sus cálculos, hay al menos 400 personas enfermas de mucormicosis solo en Indore.

Un estudio aparte llevado a cabo por cuatro médicos indios centrado en más de un centenar de pacientes de covid que contrajeron mucormicosis encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 sufrían diabetes.