INDIA Y SU TRAGEDIA SANITARIA: MÁS DE 300 MIL CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS DESBORDAN LOS HOSPITALES

284

La dimensión de la tragedia por coronavirus en la India no tiene precedentes. La segunda ola en ese país de Asia del Sur es devastadora. Los casos se multiplican, superan los 300 mil contagios por día y los hospitales y crematorios están colapsados. A eso, se le suma la escasez de medicamentos y oxígeno, lo que eleva drásticamente la cifra de muertos por COVID-19.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta hoy el país confirmó casi 17 millones de infecciones y 192.000 muertes. Sin embargo, la realidad podría ser aún peor, ya que se desconoce el número real de fallecidos por coronavirus y personas contagiadas debido a que muchas se rehúsan a testearse o ni siquiera tienen alcance a esas pruebas.

Mientras el país intenta sobrevivir frente al virus que cambió al mundo, cientos de personas mueren en las calles como consecuencia del Covid sin haber sabido que estaban infectadas. Los hospitales están desbordados, al punto que no hay espacios ni camas disponibles en terapia intensiva. Incluso, muchos están rechazando a los pacientes por falta de insumos médicos y disponibilidad. El país ahora tiene la mayor demanda de oxígeno de todos los países de ingresos bajos, medios-bajos y medios-altos.

La situación epidemiológica se volvió trágica y caótica. Las autoridades no saben cómo frenar el avance del virus, mientras que la población hace lo que puede para sobrevivir. En el mientras tanto, la gente se aglutina y no toma las medidas preventivas como el uso del barbijo, ya sea por falta de acceso o por desconocimiento.

Rajesh Bhushan, un funcionario del área de salud, reveló que en esta segunda ola, casi el 90% del suministro de oxígeno del país (7.500 toneladas métricas diarias) se está desviando hacia usos médicos.

La cepa B.1.617 fue detectada allí por primera vez en octubre del año pasado. Científicos estudian a paso acelerado si es la culpable de las masivas muertes por coronavirus en ese país. Por el momento, se desconoce hasta donde se ha extendido y si es la temida protagonista de esta segunda y trágica ola. La realidad es que la India pasó de registrar 93 mil casos diarios de Covid el año pasado a 300 mil por día este año.