Inflación en EEUU: Aceleran el fin de los programas de ayuda en pandemia

170

En un brusco cambio de política, la Reserva Federal de Estados Unidos acelerará el ritmo al que está retirando su apoyo a la economía estadounidense post-pandémica a medida que la inflación aumenta, y espera subir los tipos de interés tres veces el próximo año.

De esta manera, la FED informó que reducirá sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y que probablemente pondrá fin a las mismas en marzo.

Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está cayendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.

La nueva previsión de la Fed de subir su tipo de interés de referencia a corto plazo tres veces el año que viene es superior a la única subida de tipos que había previsto en septiembre. El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal, que ahora se sitúa cerca de cero, influye en muchos préstamos al consumo y a las empresas, cuyos tipos probablemente también subirán.