Israel apuesta a la cuarta dosis para combatir la variante Ómicron de Covid

184

La decisión de Israel esta semana de convertirse en el primer país en recomendar una cuarta dosis de vacuna para combatir la variante Ómicron altamente contagiosa se produjo después de que los funcionarios de salud concluyeran que un refuerzo inicial había cambiado el rumbo este otoño contra la variante Delta.

Si bien reconocieron que su decisión no se basó en nuevos datos científicos sobre la variante Ómicron, los funcionarios dijeron que pensaron que sería prudente recomendar una inyección adicional porque creen que la capacidad del refuerzo inicial para prevenir la infección ha disminuido con el tiempo.

La decisión, anunciada por funcionarios israelíes, hará que una cuarta dosis, esté disponible para personas mayores de 60 años, aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y empleados del sector de la salud. Todos los receptores elegibles tendrían que haber recibido su tercera dosis más de cuatro meses antes.

Aún está pendiente de confirmación por parte del director del Ministerio de Salud, Nachman Ash, antes de convertirse en política nacional. Pero las instalaciones en todo el país se están preparando para comenzar a administrar la vacuna, y muchos dicen que están listos para comenzar el domingo.

Se cree que la variante Ómicron es tres veces más transmisible que las variantes anteriores y, si bien puede ser más leve, no ha causado aumentos masivos en las hospitalizaciones en el Reino Unido y las infecciones se han desplomado después de un aumento en Sudáfrica, muchos funcionarios de salud israelíes advierten que un aumento de casos incluso moderados podría abrumar a los hospitales del país.