ISRAEL ROMPIÓ LA TREGUA Y BOMBARDEÓ LA FRANJA DE GAZA

153

Israel atacó por aire objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave hacia el sur del país. Además soldados israelíes mataron en Cisjordania a una mujer palestina que habría intentado atacarlos. El contraataque israelí rompió 25 días de tregua desde el conflicto de mayo, aunque el movimiento islamista palestino optó por no responder para evitar una nueva escalada de tensión.

La operación israelí, iniciada en la madrugada de ayer, se centró de manera muy precisa en instalaciones militares de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas. No se reportaron víctimas, según confirmaron tanto el Ejército israelí como fuentes de seguridad de Hamas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a Israel y a Hamas que respeten la tregua acordada el 20 de mayo. «El secretario general de la ONU expresa preocupación por la reciente ronda de violencia y pide el pleno respeto del alto el fuego. Le gustaría que se mantuviera y solidificara el cese de hostilidades con el fin de dar espacio a las partes relevantes para estabilizar la situación», dijo el vocero de la organización internacional, Farhan Haq.

Activistas palestinos y simpatizantes de Hamas se habían manifestado el martes en varias ciudades de la Franja. Además lanzaron globos incendiarios hacia la frontera con Israel, provocando una veintena de incendios menores, en señal de protesta por la celebración de la «Marcha de las Banderas», una movilización ultranacionalista israelí por Jerusalén que pasó por la zona ocupada y en la que se escucharon gritos como «Muerte al árabe».