La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el proyecto de gasto social de Joe Biden por dos billones de dólares

176

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, tenía previsto aprobar el proyecto de ley -que realizaría amplias inversiones en educación infantil, asistencia sanitaria pública para personas mayores y medidas destinadas a combatir el cambio climático- el jueves por la noche.

Pero Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara, invocó su privilegio como líder de la minoría de la Cámara y brindó un discurso de varias horas que retrasó la votación. Se esperaba que toda la bancada republicana votara en contra del proyecto de gasto social, argumentando que la legislación agravaría la inflación en un momento en que más estadounidenses están preocupados por el aumento de los precios.

Finalmente, la votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra.

El proyecto de ley cubre las prioridades de los demócratas desde hace mucho tiempo y amplía las nuevas prestaciones creadas en su proyecto de ley de ayuda COVID-19 aprobado a principios de este año. La ley Build Back Better financiaría la educación preescolar universal, las ayudas a la vivienda y al cuidado de los niños, algunas prestaciones ampliadas de Medicare y cuatro semanas de baja médica y familiar remunerada, una disposición que está en el punto de mira del Senado. También ampliaría los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible y la desgravación fiscal por hijo que otorga a las familias 3.600 dólares por hijo menor de 6 años y 3.000 dólares por hijo de entre 6 y 18 años.