ITALIA VENCIÓ POR PENALES A ESPAÑA Y ES EL PRIMER FINALISTA DE LA EUROCOPA

175

Italia le ganó 4 a 2 por penales a España tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario y suplementario, y es el primer finalista de la Euro 2020. Ahora espera por Inglaterra o Dinamarca, que juegan mañana, en la gran final que se jugará el domingo en Wembley. La Azzurra irá por su segundo título en Europa (fue campeón en 1968).

España fue superior en el primer tiempo. Al ritmo de un Sergio Busquets que manejó las acciones en mitad de cancha, La Furia dominó y generó las mejores situaciones. Sin embargo, Italia golpeó primero: ya en el complemento, un pelotazo para Ciro Immobile derivó en Federico Chiesa, quien a los 60′ pateó a colocar y la clavó al lado del palo para el 1 a 0.

Los dirigidos por Mancini tuvieron un par de situaciones para liquidarlo, pero a los 80′ una gran pared entre Ávaro Morata y Dani Olmo dejó sólo al delantero de la Juventus, que definió con mucha clase ante la salida de Donnarumma para el empate.

El partido se fue a suplementario y ahí ambos tuvieron chances para ganarlo, pero el empate se impuso y hubo que ir a penales. En la definición, Unai Simón comenzó atajándole el penal a Locatelli y dándole una pequeña ventaja a España, ventaja que desperdició Dani Olmo al levantar su remate por encima del travesaño.

A partir de allí convirtieron Belotti, Bonucci y Bernardeschi para Italia, mientras que Gerard Moreno y Thiago Alcántara para España. Le tocó el turno a Morata, que debía empatar, pero su remate fue contenido por Gianlugi Donnarumma. Match point para Italia. Ventaja que no iba a desperdiciar Jorginho, que con mucha clase ejecutó y puso el 4 a 2 definitivo y la clasificación a la final para los dirigidos por Roberto Mancini.

De esta manera Italia avanza a su cuarta final de Eurocopa, de las cuales ganó 1 (1968) y perdió 2 (2000 y 2012). Mañana se conocerá el segundo finalista cuando se enfrenten, también en Londres, Inglaterra y Dinamarca a las 16:00.