Internacionales

JAIR BOLSONARO LLAMA “HÉROE NACIONAL” A UN JEFE MILITAR CONDENADO POR TORTURAS DURANTE LA DICTADURA

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llamó este jueves “héroe nacional” al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en San Pablo del organismo del Ejército señalado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante la dictadura (1964-1985).

“Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, señaló a los periodistas el mandatario, líder de la extrema derecha en Brasil.

Bolsonaro hizo esos comentarios poco antes de reunirse con Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra, viuda del coronel que dirigió en el Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) en San Pablo, uno de los mayores centros de represión de la dictadura.

Antes de su muerte, reconoció ante la Comisión Nacional de la Verdad, que investigó los crímenes ocurridos durante la dictadura, que pudieron haber ocurrido “excesos como en toda guerra” pero nunca torturas y aseguró que todo lo que hizo fue siguiendo órdenes que recibió de sus superiores para combatir el comunismo.

Brilhante Ustra fue condenado en 2008 por torturar a un periodista en 1971, pero el proceso fue archivado por un tribunal brasileño, que consideró que la demanda de la familia de la víctima se produjo dos décadas después de la Constitución de 1988, la cual reconoce la amnistía de los delitos practicados durante el régimen militar.

Artículos Relacionados

Google y Apple sacarán un teléfono para prevenir el Coronavirus

SUBEN A 21 LOS MUERTOS EN ATENTADO EN KABUL

Prensa Multivisión HD

Trágico temporal azota Reino Unido: Recuperan dos cuerpos del mar

Prensa Multivisión HD