JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN

155

La secretaría de Movilidad Ciudadana realizó una jornada de concientización en la esquina de avenida Belgrano y Avenida Sarmiento en conmemoración del Día Mundial del Peatón.

Los instructores concientizaron a los peatones y conductores sobre los derechos y deberes que tienen como protagonistas de las calles, veredas y especialmente en los cruces de las arterias.

“En muchos casos no cumplen con las disposiciones, se paran a un metro o metro y medio del cordón para esperar el semáforo cuando deberían esperar en la acera. No se respetan las líneas de demarcación, cruzan a mitad de la calle y son situaciones que generan inseguridad vial” remarcó Luis Nerón, titular de Movilidad Ciudadana.

En tanto, la Dra. Claudia Benavidez, del área Legal y Técnica del municipio informó que hay derechos que asisten al peatón, más allá de si pasa o no por la senda peatonal.

“Frente a un siniestro vial, cuando el peatón es embestido hay que tratar de no movilizarlo, llamar al servicio de emergencia y simplemente acompañarlo en el lugar hasta que personal idóneo acuda” indicó Benavidez.

Asimismo remarcó que “el peatón tiene que cruzar por las senda peatonal, siempre prestando atención, hay peatones que utilizan el celular o los auriculares que son elementos de mucho peligro. Siempre deben cruzar por la esquina no entre vehículos. El peatón es el actor más vulnerable”

Si bien el peatón infractor no tiene multas, se hace un llamado a la responsabilidad, y se analiza las sanciones para el ciclista.

“Se trata de hacer conciencia para que usen cascos. Las bicicletas no tienen identidad, ese es el problema. Ya se habló con concejales y hay que definir como se instrumenta la patente para las bicicletas” finalizó Nerón.