JUICIO CONTRA EL CURA ROSA TORINO:»TIENE PERSONALIDAD DE UN PSICOPÁTA»

185

La Dra. Verónica Simesen de Bielke, Fiscal de Derechos Humanos se refirió a la cuarta jornada del juicio contra el ex sacerdote Agustín Rosa Torino, enfatizando que lo que se viene escuchando causa impacto ya que es “muy fuerte”, no solo por lo que exponen los especialistas, sino que el resto de los relatos con respecto a lo que ocurría en la congregación.
“En principio son 3 las víctimas, el resto de los testigos corroborarán o no las hipótesis. A partir de ahora muchos testigos fueron víctimas pero no quisieron hacer la denuncia penal” relató la fiscal, indicando que si existen más personas que quieran hacer la denuncia y se abrirá un nuevo proceso.
El caso se inició en diciembre de 2015 cuando una de las víctimas presenta la denuncia canónica y al mismo tiempo la denuncia penal. En 2016 se suman 2 denuncias más. Si bien no hay pruebas genéticas para poder cotejar, el código procesal lo contempla.
Aproximadamente son 45 los testigos, ya declararon 14 y alguno de ellos daban cuenta de haber sido víctima de abusos. Algunos hoy forman parte de la iglesia, por lo que no quieren hacer denuncias.
“Según los informes de especialistas, Rosa Torino tiene personalidad psicopática, el común de las personas tiene una personalidad neurótica, que nos hace sentir empatía. Él no tiene sentimiento de culpa, no tiene empatía, se coloca en un rango de superioridad para arremeter con las personas vulnerables. Tiene rasgos de seducción, de manipulación, tiene una capacidad cerebral superior lo que le permitía llevar a cabo estos actos” relató asombrada Simesen de Bielke.
Según se pudo conocer, durante una de las jornadas se habló de una situación vinculada a las drogas, pero una vez que concluya el juicio se enviará para que cada una de las partes realice las investigaciones.
Dos de los denunciantes testifican en la jornada de hoy, lo harán también otros testigos, pero por cuestiones de contagio seguramente será una audiencia corta.
“La curia tuvo conocimiento de las denuncias canónicas desde el año 2015” dijo la fiscal, señalando que según los relatos, trataron de justificarlos argumentando la debilidad del hombre.