JUJUY INICIÓ GESTIONES CON CHINA PARA COMPRAR 1 MILLÓN DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

278

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales inició los trámites para comprar un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. La gestión cuenta con el aval del gobierno nacional, y le permitirá a la provincia a obtener un refuerzo en su estrategia de inmunización. “La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm”, informó Morales en conferencia de prensa.

De buena relación con la Casa Rosada, el mandatario de Juntos por el Cambio confirmó que están en tratativas para obtener el primer lote de 450.000 vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis. La expectativa es que “en un plazo de sesenta días” comiencen a llegar los primeros cargamentos de parte de China.

El gobernador opositor precisó que el gobierno provincial lleva el contacto adelante “de manera directa” con el laboratorio extranjero, a raíz de “los contactos que tenemos con el gobierno chino y las empresas de ese país que tenemos trabajando acá en litio y recursos renovables”. Y aclaró que no pagará más de los 20 dólares que abona el Gobierno nacional por cada dosis.

“Hace varias semanas que trabajamos con la ministra Carla Vizzotti. Hablé directamente con el Presidente, que también de inmediato a tenido la predisposición de ayudar. Ayer hemos cerrado con el Ministerio de Salud la autorización y el trámite, que no es fácil. Acudimos a ellos porque tienen más experiencia”, amplió Gerardo Morales.

Para formalizar la aprobación, el gobernador envió un proyecto para que la Legislatura jujeña apruebe la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación. “Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, remarcó Morales.

En sus declaraciones públicas, Morales indicó que la intención es que esta noche, a través del embajador argentino en la Republica Popular China, Sabino Vaca Narvaja, se presente la documentación oficial para formalizar el comienzo del trámite a fin de concretar el desembarco del primer lote.

 “Si tenemos suerte y las vacunas llegan, estimamos aplicar las dos vacunas a 225 mil personas en un plazo de dos meses. Allí podríamos cubrir la población de 35 años para arriba en Jujuy. Estamos prendiendo velas para que el trámite vaya bien, es muy burocrático”, matizó Gerardo Morales. Y agregó con el lote restante de 550 mil dosis les permitiría inmunizar al total de la población.