Kazajistán: aumento del precio del gas, decapitados y los paracaidistas de Putin

322

Un número no específico de manifestantes fue asesinado por las fuerzas de seguridad. Rusia intervendrá con militares.

Vladimir Putin envió paracaidistas a Kazajstán el jueves para sofocar una masiva revuelta en todo el país y una crisis institucional sin precedentes, después de que la violencia se extendiera por este antiguo Estado soviético fuertemente controlado. Alma Ata, la principal ciudad del país, parece un campo de guerra donde fueron asesinados decenas de manifestantes: las imágenes muestran autos quemados, edificios en llamas y una gran presencia militar.

A tal punto llegó la violencia que la televisión estatal dijo que habían muerto 13 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos dos que habían sido decapitados. Una residencia presidencial y la oficina del alcalde estaban en llamas. El jueves por la tarde, el aeropuerto de la ciudad, tomado anteriormente por los manifestantes, estaba bajo el firme control de los militares.

WhatsApp Image 2022-01-06 at 10.35.50

La chispa que provocó el estallido

La revuelta comenzó como una protesta contra la subida del precio del combustible el día de Año Nuevo, se amplió drásticamente el miércoles, cuando los manifestantes asaltaron e incendiaron edificios públicos. Corearon eslóganes contra Nursultan Nazarbayev -antiguo gobernante todopoderoso desde tiempos soviéticos- y, al menos en un caso, enrollaron cuerdas alrededor de una estatua de bronce suya para intentar derribarla.

Por su parte, el actual presidente Kassym-Jomart Tokayev respondió inicialmente despidiendo a su gabinete, revirtiendo la subida del precio del combustible y distanciándose de su predecesor. También anunció que asumiría un poderoso puesto de seguridad que Nazarbayev había conservado.

Sin embargo, las acciones no parecieron suficientes para apaciguar a las multitudes que acusan a las autoridades de amasar una enorme riqueza en petróleo y minerales mientras la nación de 19 millones de habitantes seguía siendo mayoritariamente pobre.