La Cámara de Diputados tratará mañana un Proyecto de Ley sobre Bienes Personales

131

Mañana está convocada una sesión en la Cámara de diputados para debatir el proyecto de Ley que eleva de $2 millones a $6 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes tiene que empezar a pagar el impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Ese piso se mantiene fijo desde 2019, lo que ocasionó que cada año más personas se vean obligadas a pagar o paguen más aunque no hayan tenido incrementos en su patrimonio.

El oficialismo presentará varias modificaciones al proyecto original:

– Incrementar el mínimo no imponible hasta $6 millones (hoy es $2 millones). Se mantendría inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.

– Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los $18 millones.

– Actualización anual y automática del mínimo no imponible mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec. Esto estará vigente para el conjunto de los bienes (pero no para el mínimo especial que se utiliza para la casa-habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal generado por la actualización del mínimo no imponible es recorte en la recaudación de 0,04%. Esta baja es compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generará un aumento en la recaudación de 0,04%.