La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumula 51,2% en el último año

173

Según los números que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indican que la infación de noviembre fue del 2,5%, de esta manera, en los primeros once meses del año la suba de precios llegó al 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que esperaba un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Luego, Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. En particular, lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.