«LA MUERTE DE MATÍAS SE PODRÍA HABER EVITADO», ASEGURÓ LA FISCAL DEL CASO

914

La fiscal a cargo del caso de Matías Ruíz, Ana Inés Salinas, dialogó en exclusiva con Multivisión Federal y explicó, entre muchas otras cosas, que la muerte del joven peluquero de 27 años “se podría haber evitado”.

“Están todos imputados por homicidio culposo porque entendemos que es una muerte que se podría haber evitado”.

“No vemos una agresión violenta que hace pensar que sea un causal de muerte, pero si un accionar exagerado por parte de la fuerza policial. Detenido en el piso con el frío, mantener una detención con los pies que se agrava con el paso del tiempo. Se prolonga por lo menos 35 a 40 minutos. Hay grabaciones en la que se ve como es reducido. Hay acciones reprochables del actuar policial. No era un joven para detener, sino que era un joven para asistir”, describió la fiscal sobre el actuar de los oficiales de policía.

Por otro lado, la fiscal habló sobre el actuar del Samec: “tenemos probado que por lo menos son dos los operadores que recibieron el pedido de emergencia y que ninguno de ellos convocó a una ambulancia. No es que la ambulancia se demoró, sino que ninguno la mandó hasta que lo hizo otro operario, quien no está imputado. La ausencia del Samec fue clara”.

“Es muy difícil evaluar qué es más grave. Se puede ver comprometida la no intervención del personal del Samec y de los policías debemos ver si hay un uso más allá de lo necesario”.

En relación a los últimos momentos de vida de Matías, Osorio explicó que: “pudimos reconstruir mediante el análisis de cámara todo el recorrido que hizo la víctima desde la salida de su domicilio. Se puede apreciar todo el recorrido que él hace, se nota que no estaba orientado, se cae en varias oportunidades y se golpea. Luego, vecinos llaman al 911 en una situación muy complicada”.

Con respecto a la autopsia realizada al joven peluquero, en los resultados preliminares se identificó la ausencia de traumatismo. En principio, la muerte requiere una falla multiorgánica y un edema pulmonar. Entonces, en el resultado preliminar, está  descartada la causa de muerte por un golpe, ya sea de arma blanca u otro objeto.