13.7 C
Salta
19 mayo, 2019
Internacionales

LA ONU ALERTA QUE SE DUPLICARÁ LA CANTIDAD DE VENEZOLANOS EN BRASIL

La ola de refugiados y emigrantes venezolanos en Brasil registrará en 2019 una enorme expansión. Así lo estima un informe de las Naciones Unidas: “Plan de Respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela”. Hacia fines del próximo año 190.000 venezolanos saldrán de su país rumbo a Brasil. Duplicará de este modo la cifra actual de 89.000. Para la ONU, ese desplazamiento en 2019 “será un gran desafío para los gobiernos receptivos” que sentirían “colmar su capacidad de respuesta”. Y advierte que esto impactará en “una menor posibilidad de absorción de las comunidades locales”.

En principio, el plan esbozado por las organizaciones humanitarias apunta que el próximo año esa multitud de desesperados en territorio brasileño precisarán asistencia. Indica que el gigante sudamericano “continuará con una recepción creciente de refugiados y migrantes, a diferencia de América Central, México y el Caribe, que verán reducir los flujos”. El plan de ayuda previsto por la organización mundial para Brasil es de 56 millones de dólares, recaudados entre ONGs y privados.

El dossier menciona a la Argentina, al señalar que procedentes de Brasil ingresan ciudadanos venezolanos a través de Misiones, a dónde llegan “con necesidades nutricionales y casi sin dinero para cubrir las necesidades básicas”. Este será, precisamente, uno de los temas a abordar en la primera reunión del presidente Mauricio Macri con su colega Jair Bolsonaro, en la visita que realizará a Brasilia el próximo 16 de enero.

De acuerdo con el informe, los desplazamientos llegaron, hasta mediados de año. a “18.000 personas diarias en la frontera entre Venezuela y Brasil. Pero ese movimiento se redujo en la actualidad a 5.000”. De cualquier manera, para la ONU es “una emigración sin precedentes en la región”. Afirma también que, en Roraima, el único punto de entrada por tierra en territorio brasileño, se instalaron refugios temporales en la capital Boa Vista y en Pacaraima.

El norteño estado brasileño figura entre los más pobres del país, con apenas medio millón de habitantes y gran parte de su superficie cubierta por la floresta amazónica. La dimensión de sus dificultades económicas quedó en evidencia cuando dejó de pagar salarios a la administración provincial. Fue lo que indujo al presidente Michel Temer a decretar la intervención federal de ese Estado, designando como interventor al gobernador electo Antonio Denarium, del bolsonarista Partido Social Liberal. Este político dijo que pretendía “restringir” el ingreso de migrantes venezolanos; una versión luego descartada por el propio Bolsonaro.

 

Artículos Relacionados

AFGANISTÁN: UN ATACANTE SUICIDA ATACA A UN CONVOY DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CERCA DE KABUL

Prensa Multivisión HD

BOLIVIA: DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR FUERTES LLUVIAS

Prensa Multivisión HD

MANIFESTACIONES 1º DE MAYO: LOS TRABAJADORES SALIERON A LAS CALLES EN TODO EL MUNDO