LA ONU ANUNCIÓ QUE YA NO SE UTILIZAN COMBUSTIBLES CON PLOMO EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO

231

El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) anunció este lunes que Argelia, el último país que utilizaba combustibles con plomo agotó sus reservas el mes pasado y que, por lo tanto, que ya no se utilizan en ningún país del mundo, lo que permitirá salvar cada año 1,2 millones de vidas y ahorrar más de 2,4 billones de dólares.

En rueda de prensa, los responsables del programa advirtieron que casi un siglo después de que las autoridades sanitarias comenzaran a alertar sobre los efectos tóxicos de los combustibles con plomo, Argelia, el último país que seguía usando este carburante, agotó sus reservas el pasado mes.

«El éxito en la campaña de prohibición de los combustibles con plomo es un hito para la salud en el mundo y para el medioambiente», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, cuya sede se encuentra en Nairobi, capital de Kenia.

En 2002, el Pnuma inició una campaña para su erradicación, aunque ya varias potencias como Estados Unidos, China e India no utilizaban este tipo de combustible.

Según este programa de la ONU, que ya ningún país utilice este tipo de gasolina «evitará más de 1.200 millones de muertes prematuras al año, aumentará el cociente intelectual de los niños, permitirá ahorrar 2,4 billones de dólares a la economía mundial y reducirá la tasa de criminalidad».

Asimismo, el organismo aseguró que el uso de combustibles fósiles tiene que reducirse considerablemente para frenar los efectos del cambio climático, de cara al aumento exponencial de las ventas de vehículos, sobre todo en los países emergentes.