Nacionales

LA PROCURACIÓN SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LAS RE-REELECCIONES EN LA RIOJA Y RÍO NEGRO

A horas de la resolución que tomará el viernes la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General dictaminó este miércoles en contra de las re-reelecciones en las provincias de Río Negro y La Rioja. Aunque el dictamen no es vinculante porque los jueces de la Corte siguen su propio criterio, la jefatura del Ministerio Público, en la voz de la procuradora Laura Monti, dictaminó en contra de las aspiraciones de los dos gobernadores que buscan la reelección.

El viernes, la Corte Suprema se pronunciará sobre el tema, pero según se pudo saber el máximo tribunal frenaría esas aspiraciones reeleccionistas, en base a su propia jurisprudencia cuando en 2013 Gerardo Zamora buscó ser candidato en Santiago del Estero y el máximo tribunal se lo impidió. De ser así, la Corte dejaría fuera de competencia a los dos gobernadores Alberto Wereltineck y Sergio Casas.

El caso de Río Negro

La Constitución provincial permite una sola reelección consecutiva. En la provincia compiten el actual gobernador Alberto Weretilneck, (alianza Juntos Somos Río Negro y aliado del Gobierno), y el candidato del peronismo Martin Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria. Carlos Soria falleció de un tiro en su casa en 2012. Su vicegobernador era Wereltineck, quien asumió el mando de la provincia. Luego fue gobernador. Ahora va por un nuevo periodo. Pero Wereltineck asegura que la gestión en la que reemplazó a Soria no debe computarse como un periodo propio. Sin embargo, según Martín Soria, Weretilneck está finalizando sus dos mandatos y no puede ser reelecto.

El caso de La Rioja

Desde la Unión Cívica Radical (Distrito La Rioja) y el interventor del PRO Propuesta Republicana (Distrito La Rioja) se promovió una acción de amparo para que se declare la invalidez de la enmienda de la constitución de la provincia que busca la re reelección de Sergio Casas (PJ), previa consulta popular ya realizada en enero.

Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. El mandatario impulsó la enmienda para poder postularse. Allí se sostuvo que el artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador «podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período».

Artículos Relacionados

RECALCULANDO: PUBLICAN NUEVAMENTE LOS PADRONES PROVISORIOS POR LA FALTA DE INCLUSIÓN DE CHICOS DE 16 Y 17 AÑOS

Buenos Aires: Encontraron restos de un gliptodonte en un colegio abandonado

Prensa Multivisión HD

BUENOS AIRES: LLEVARON UN AUTO QUEMADO A UN DEPÓSITO Y EN EL ASIENTO TRASERO HABÍA UN CADÁVER