“La variante Ómicron es el final de la pandemia”

1070

Lo dijo el médico salteño Antonio Salgado en una entrevista con Multivisión. “Delta es más letal que Ómicron”, agregó. 

La ola de contagios de COVID asociada al auge de la variante Ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia. La situación es preocupante porque en la última semana, se registró un aumento de casos del 70% en el mundo. En este contexto, el médico salteño Antonio Salgado explicó que “Ómicron es el comienzo del final de la pandemia”. 

“Siempre pasó eso. Es una cuestión de evolutividad. La  variante de mayor transmisibilidad siempre desplaza a la que tiene menor transmisibilidad, es decir que no tiene que ver con la variante de más gravedad sino con la que transmita más”, explicó el especialista. “Delta es más letal que Ómicron”, agregó. 

Salgado ejemplificó su postura comparando el R0 (número reproductivo básico) del sarampión con el R0 de Ómicron. “El R0 del sarampión es de 15 y el Ómicron es 6. Esto significa que una personas con sarampión contagia a 15 susceptibles mientras que un paciente con la variante africana contagia a 6. Pero aquí la variable tiempo es fundamental. El tiempo que le lleva a una persona con sarampión contagiar a 15 personas es de 12 días mientras que a la persona con Ómicron le lleva 4. Si se proyecta a los 60 días, cada infectado de sarampión contagia a 760 mil infectados no vacunados, y cada infectado con Ómicron a 14 millones. Este es un dato novedoso e impactante  porque habla que Ómicron es el virus de mayor transmisibilidad de la historia”, finalizó y aclaró que se trata de su opinión personal compartida por varios colegas.