LARRETA PRESENTÓ UN PLAN DE 6 ETAPAS PARA QUE LA CIUDAD AUTÓNOMA VUELVA A LA NORMALIDAD

165

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un hoy plan en 6 etapas para volver de “manera gradual y cuidada a la normalidad”. Después de tantos meses de pandemia debido al Covid-19, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se decidió por comenzar el proceso post Coronavirus. La primera etapa comenzará a regir este mismo martes con mayor aforo en comercios y gimnasios y una mayor libertad de circulación.

Etapa 1: a partir de hoy la circulación va a dejar de estar restringida, es decir, que entre las 0 y las 6 de la mañana no será necesario un permiso de trabajador esencial. Los encuentros al aire libre, en el espacio público, quedan sin restricción de cantidad de personas mientras que en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones. Todos los comercios, las salas donde se desarrollen actividades culturales, gimnasios, centros de jubilados y turismo como hoteles van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%.

Etapa 2: se habilita el transporte público para los empleados de comercio; los encuentros sociales en casas van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados; todos los comercios, gimnasios, eventos culturales y las celebraciones religiosas van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80%;  las oficinas podrán aumentar su capacidad al 50%; y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.

Etapa 3: los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas; toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas.

Etapa 4: estará permitido dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público. Los comercios van a trabajar sin restricciones; los encuentros, tanto en el espacio público como en casas, serán sin restricciones; las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior.

Etapa 5: dejarán de tener restricciones las actividades profesionales, la cultura y los comercios y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de su capacidad.

Etapa 6: “vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos y sin uso del tapabocas ni distanciamiento social”, afirmó Rodríguez Larreta.