21 septiembre, 2019
Nacionales

LAS CLAVES DEL JUICIO A CRISTINA KIRCHNER

Después de 48 horas de marchas y contramarchas, Cristina Kirchner se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados el martes 21 de mayo al mediodía, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a favor de Lázaro Báez. La Corte comunicó este jueves por la mañana que pese a que debe resolver ocho recursos de queja, devolverá la causa para que el juicio se inicie sin alteraciones en su calendario.

Está obligada a presentarse a la primera audiencia. y aunque siempre asistió a todas las citaciones judiciales, si por algún motivo ella no se presentara el martes, al ser senadora y contar con fueros parlamentarios el Tribunal no puede enviarle la fuerza pública.

El TOF 2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Se estima que en la primera audiencia fijada para el mediodía del 21 de mayo, habrá más de 60 personas, si se suman los 16 imputados y sus abogados defensores, más las partes acusadoras -Oficina Anticorrupción (OA), Unidad de Información Financiera (UIF)-, y el personal de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.

Lo primero que sucederá el martes será la toma de asistencia de todos los imputados acompañados de sus abogados defensores. Posteriormente, la secretaria del TOF 2 iniciará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques que consta de 600 páginas. Según fuentes judiciales, la lectura de la acusación contra la ex Presidenta, el empresario K y los ex funcionarios vinculados a la obra pública, demandará más de cuatro audiencias.

Después que la senadora escuche estas acusaciones, se iniciará la ronda de indagatorias. Todo indica que la primera en declarar será Cristina, y esto podría ocurrir a mediados de julio, antes de la feria judicial de invierno.

La fotografía de la primera audiencia mostrará en un mismo lugar a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador). Estos últimos cuatro cuentan con prisión preventiva, pero sólo el primo del ex presidente Néstor Kirchner está detenido en esta causa. El resto están presos por otros expedientes.

El TOF 2 fijó, en principio, un total de 160 testigos, que en su mayoría trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo pero de Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral. En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los negocios entre Cristina Kirchner y el empresario K.

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la Senadora se encuentran: Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra.

Artículos Relacionados

BS AS-VILLA LUGANO: ROBO PIRAÑA: 15 PERSONAS ENTRARON A ROBAR ALCOHOL

MIRAMAR: DETUVIERON A UN ADOLESCENTE POR EL CRIMEN DE EZEQUIEL LAMAS

Prensa Multivisión HD

SALTA: CINCO DETENIDOS EN UN OPERATIVO ANTI CONTRABANDO

Prensa Multivisión HD