Multivisión Federal
Salta

“LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO DEBEN CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS”  

El presidente del COE Salta, Dr. Francisco Aguilar se refirió a la situación en la provincia con respecto al Covid-19 aseverando que “todos se han relajado, todo el país esta relajado”.

“Estamos en pandemia, todo esto sigue” remarcó el médico, informando que las fiestas de fin de año se deben ver como una juntada familiar más, donde se deben tomar todas las medidas para evitar que una persona asintomática pueda contagiar a sus abuelos o a sus padres. Se apunta a que se hagan en espacios abiertos, al aire libre y con distanciamiento.

“Los bailes seguirán prohibidos, no se puede hacer porque al haber circulación viral y al estar bailando seguramente lo van a hacer sin barbijo” explicó Aguilar.

En cuanto a la vacuna, indicó que la información que maneja es que en enero podría llegar la Sputnik de origen ruso, pero a Bs As y en febrero llegaría a Salta pero todavía no hay certezas.

Aguilar señaló que la de Oxford, la que es una vacuna que se va a armar una parte en la Argentina, estaría en marzo y el período de vacunación abarcaría 6 meses aproximadamente.

“Hay pocos pacientes internados en este momento, pero en los últimos días se han internado, pocos, pero hay casos” subrayó el médico insistiendo en que todos deben seguir cumpliendo con las medidas de higiene recomendadas.

En ese sentido, al referirse a la cantidad de camas disponibles, dijo que “hay que mantener las estructuras, si bien se ha achicado (salvo en Papa Francisco), el San Bernardo tenía 80 camas y ahora tiene 20, igual se trata de mantener las estructuras.

Aguilar contó que hoy recorrieron la terminal con las autoridades, para verificar que se cumpla con todos los protocolos, lo cual actualmente se hace, pero se irá viendo el día a día, igual que en los aeropuertos, para que al momento que lleguen los pasajeros estén distanciados. “El piso esta señalizado, la compra de pasajes se hace con distanciamiento, los protocolos se están cumpliendo hay cosas que hay que agregar, ya lo dijimos, pero en general se cumple con todo. La idea es que cuando lleguen los colectivos todo este organizado para que no sea un caos” enfatizó.

El presidente del COE fue enérgico al indicar que hay que seguir trabajando para no tener otro brote u otra curva, que si bien se espera para marzo o abril, no tenga altos índices de mortalidad.

“Es de esperar que el comportamiento del virus en américa sea igual que en Europa, esperemos que se más leve y que ya la mayoría este vacunado” enfatizó.

La vacuna será gratuita y no obligatoria, según se informó. Primero se vacunará a las personas de riesgo, o sea ancianos, posteriormente personal de salud, de seguridad y luego docentes, entre todos sumarían unas 350 mil personas. Se recomienda que la gente que ya tuvo covid se vacune.

Artículos Relacionados

Gustavo Sáenz es el dirigente con mejor imagen y aceptación en Salta

Cecilia allemand

EN SALTA HUBO 470 CASOS DE COVID Y 44 MUERTES EN UN SOLO DÍA

Gustavo Mes

SIN TURISMO INTERNO: “SE VIO MUCHO RELAJAMIENTO Y HABÍA QUE TOMAR MEDIDAS”

Gisella Russo