LÍDERES MUNDIALES CELEBRAN ALTO AL FUEGO ENTRE ISRAEL Y HAMAS

150

Estados Unidos, Reino Unido y la ONU celebraron ayer el alto al fuego aceptado por el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamas en Franja de Gaza y propuesto por Egipto, un anuncio que puso fin a 11 días de ataques y bombardeos que dejaron más de 240 muertos en esta frágil región de Medio Oriente.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al alto al fuego que entró en vigor a las 2 de la madrugada del viernes (20 de hoy hora argentina), pero pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un «serio diálogo» sobre la raíz del conflicto. «Doy la bienvenida al alto al fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales», dijo el máximo representante de Naciones Unidas en una conferencia de prensa, en la que pidió que ambas partes respeten el acuerdo y transmitió el pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.

El secretario general también apuntó a que la ONU sigue «profundamente comprometida» en trabajar tanto con los israelíes como con los palestinos, y señaló que se debe retornar a las negociaciones pacíficas «para acabar con la ocupación y permitir que se lleve a cabo la solución de los dos estados».

En paralelo, Estados Unidos, histórico aliado de Israel, también celebró el alto al fuego: el presidente Joe Biden afirmó que representa «una verdadera oportunidad» para avanzar hacia la paz». «Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia», dijo Biden desde la Casa Blanca.

Biden anunció, además, que Estados Unidos repondrá los misiles de los sistemas de defensa aérea de la Iron Dome (cúpula de hierro) de Israel, que se agotaron durante el reciente conflicto.

Israel confió en las baterías Iron Dome para interceptar cohetes disparados en su territorio desde Gaza durante los últimos 11 días.

Por su parte, el Reino Unido aplaudió el acuerdo de alto al fuego y pidió a todas las partes que lo hagan «duradero». «Todas las partes deben trabajar para que el alto el fuego sea duradero y poner fin al ciclo inaceptable de violencia y pérdida de vidas», tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores británico.