LÓPEZ OBRADOR PERDONÓ A FERNÁNDEZ

152

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió por primera vez a los polémicos comentarios racistas de Alberto Fernández, quien había dicho el miércoles en un acto en el que se describió como «europeísta» que «los brasileños venían de la selva, los mexicanos venían de los indios, y los argentinos venían de los barcos».

La frase, que el presidente argentino atribuyó erróneamente al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, era un guiño al mandatario español Pedro Sánchez, con quien el peronista compartía una conferencia de prensa en el momento de emitir la declaración.

Las palabras de Fernández fueron universalmente criticadas y tildadas inmediatamente de racistas y xenófobas tanto en Argentina como en el exterior, e inclusive por el propio presidente Jair Bolsonaro. Pero López Obrador, siempre sensible a las cuestiones de raza y clase, había mantenido silencio hasta ahora.

El presidente mejicano dijo que el mandatario argentino «cometió un error en una expresión» pero enseguida aclaró que Fernández «ya ofreció disculpas».

En efecto, tras la polémica, el peronista dijo a través de su cuenta de Twitter que la diversidad en la Argentina era un orgullo, aunque repitió que en la primera mitad del siglo XX Argentina recibió a más de 5 millones de inmigrantes «que convivieron con nuestros pueblos originarios», redoblando en su argumento sobre el origen europeo de los argentinos.