LOS TALIBANES NO EXTENDERÁN EL PLAZO DEL 31 DE AGOSTO PARA QUE EEUU CULMINE LA EVACUACIÓN DE AFGANISTÁN

318

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes de que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

Además, dos fuentes del grupo extremista confirmaron a la agencia Reuters que no extenderán el plazo para que las fuerzas abandonen Afganistán, aunque también aclararon que ningún gobierno o alto cargo extranjero se había puesto en contacto con los talibanes para dialogar sobre el tema.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin avisó que el 31 de agosto “es una línea roja”, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país.

Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose. Varias personas ya habían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación. Ante estas dificultades, Biden abrió la puerta a seguir en el lugar más allá del 31 de agosto.