Nacionales

LUJÁN: CLAUSURARON DEFINITIVAMENTE EL ZOOLÓGICO

El Gobierno nacional clausuró esta mañana el Zoológico de Luján, mientras que pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que consideran se realizan en el establecimiento.

El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales.

En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimientos similares, como el que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Federovisky aseguró que en el establecimiento situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste no se cumple, entre otros requisitos, con “la información sobre los animales” que se encuentran en el lugar. “La sociedad está reclamando otra relación entre las personas y los seres humanos, no es solo del Zoo de Lujan, pero el Zoo de Luján sí ha incumplido con las normas”, agregó.

El predio, conocido por posibilitar el contacto del público con animales, muchos de ellos considerados peligrosos, permanecía cerrado, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores se hicieron presentes en el operativo: “Nos vamos a quedar sin trabajo. Cuando algo anda bien, lo quieren cerrar y que no ande más nada; acá venía gente de todo el mundo”, planteó uno de los empleados. “¿Quién se va a hacer cargo de los 300 animales que tenemos? Esto es un privado, no le pedimos nada a nadie, solo pedimos que nos dejen trabajar, se están agrandando las jaulas. Estamos dispuestos a reestructurarlo como debe ser”.

El Gobierno ya había advertido del cierre del establecimiento la semana pasada al no poder acreditar un plan de reconversión, no contar con una habilitación nacional y provincial y detectar irregularidades dentro del predio, luego de los procedimientos de fiscalización que llevó adelante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Además, se adelantó en ese momento la presentación de una denuncia ante la justicia federal de Mercedes para que se investiguen las irregularidades manifestadas por visitantes y vecinos.

La cartera que comanda Juan Cabandié había intimado a la institución a regularizar su situación en un plazo improrrogable de diez días, plazo que se venció hoy. “El Ministerio de Ambiente considera que, en función de no haber llevado a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en el mes de febrero, se procede al cierre del zoológico, dado que tampoco está cumpliendo con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de su plantel faunístico”, afirmó en aquel entonces Federovisky.

“Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales”, agregó.

La resolución del Ministerio se dio luego de que transcurriera un primer lapso de diez días, establecido tras una intimación a finales de agosto. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta y se estableció la última advertencia para que regularice la situación.

Artículos Relacionados

LA CORTE SUPREMA MANTENDRÁ LA FERIA JUDICIAL QUE YA LLEVA MÁS DE 100 DÍAS

Laura Rodriguez

Ezeiza: encuentran más de 82 kilos de cocaína en un avión

LA PROHIBICIÓN DE CORTAR SERVICIOS PÚBLICOS POR FALTA DE PAGO SE PRORROGÓ HASTA DICIEMBRE

Gustavo Mes