9.4 C
Salta
23 agosto, 2019
Nacionales

MACRI ENVIARÁ ESTE LUNES AL CONGRESO EL ESPERADO NUEVO CÓDIGO PENAL

Finalmente, el presidente Mauricio Macri enviará este lunes al Senado el esperado nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos meses.

El año pasado, el lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido tres veces, en buena medida por la discusión en torno al aborto en el Parlamento. En esas tres oportunidades, estaba previsto un acto con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales. En esta ocasión, no habrá un evento especial y Macri enviará directamente el proyecto al Congreso.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri pidió sancionar las reformas del Código Penal: «Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo».

«El proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal)», sostuvo hace un tiempo Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó durante más de un año en el nuevo Código.

El Gobierno intentará resaltar que el envío del nuevo Código Penal es un hito histórico: el código actual data de 1921, hace casi cien años. También para marcar un contraste con la anterior gestión, que le imprimió un espíritu garantista a sus políticas en materia de Justicia y Seguridad.

Es que el proyecto del oficialismo, enmarcado dentro del programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico, hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas -como el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de prisión- e incorpora, por caso, como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como «motochorros».

Artículos Relacionados

CÓRDOBA – SALTA: FUERTE OPERATIVO,LA POLICÍA FEDERAL DETUVO A UNA PERSONA POR CONTRABANDO

Prensa Multivisión HD

COSQUIN: FAMILIA VENDÍA LAS 24 HS COCAÍNA

CRISTINA KIRCHNER NO ASISTIRÁ A LA PRÓXIMA AUDIENCIA DEL JUICIO POR LA OBRA PÚBLICA