MARTÍN GUZMÁN PARTICIPÓ DE LA CONFERENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN VENCIA

296

En el marco de su gira por Venecia, el ministro de Economía participó de la Conferencia Internacional por el Cambio Climático donde además se lleva adelante la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Allí, Guzmán pidió facilidades financieras para modificar la matriz energética y el uso de fondos reasignados por el FMI para la ayuda de los países pobres para financiar la «transformación productiva».

El ministro, afirmó que “hay una deuda que tienen los países que han hecho la mayor contribución al cambio climático con los demás países, por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento, pero también para discutir los canjes de ‘deuda por naturaleza’ que sin duda ayudarían a avanzar en este proceso”.

En su alocución, Guzmán calificó el cambio climático como “uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos, probablemente uno de los dos grandes problemas que enfrenta la humanidad hoy, junto a la desigualdad”, y señaló que existen profundas asimetrías a nivel global y sostuvo que los precios del carbono se deben complementar con medidas regulatorias ya que existe “la posibilidad de que las economías avanzadas vayan más rápido que las economías en desarrollo, y eso es algo que sería positivo para la transición, pero también tendremos que tener en cuenta que habrá mucha curva de aprendizaje cuando se trate de producir de manera más ecológica”.

Con respecto a las inversiones verdes, el funcionario manifestó que “también nos enfrentamos a los problemas de las asimetrías” debido a que “las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y las economías avanzadas son muy diferentes, tanto en lo que respecta al financiamiento público como al financiamiento privado”.

El titular de Economía también se refirió a la nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y la creación de un fondo para ayudar a los países más pobres. “La idea de crear un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad con la asignación de los DEG que se emiten para constituir una nueva línea de créditos con mejores términos es muy positiva, porque esta regla busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras”, dijo.