MATÍAS CÁNEPA: «HOY EL DOCENTE TIENE QUE ESTAR EN LAS AULAS»

1260

Matías Canepa, ministro de Educación, reiteró que se hizo todos los esfuerzos posibles para mejoras salariales, son datos objetivos. “El acuerdo que hizo Salta es uno de los mejores del país” enfatizó, remarcando que el aumento es del 51% y supera la paritaria nacional que es de 45,5%.

“Tenemos que asegurar que el salario esté aunque sea por poco, por encima de la inflación”, dijo Cánepa, indicando que fue una negociación paritaria intensa y difícil. “Se llegó a un acuerdo que tiene un límite, no se puede seguir dando recursos porque la provincia entraría en un desorden fiscal”, remarcó. En noviembre se prevé una nueva negociación de ser necesario, en base a la inflación.

“El docente tiene que estar en las aulas dando clases a nuestros niños, la mayoría de los docentes si lo hace, pero hay escuelas en las que la medida de no ir a dar clases es importante”


“No vamos a tratar igual a aquel que va a trabajar que a aquel que no va. Lo que vamos a pedir es que se restituya y se recomponga los días que no fue a trabajar, para que se recuperen los contenidos que no se dieron” subrayó. El funcionario dejó en claro que el docente que vuelva hoy a trabajar va a tener la oportunidad para recuperar agosto, de lo contrario, si no se presentan se aplicarán las normativas previstas y en esas están los descuentos.

Asimismo, insistió en que la provincia hizo un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes.
En cuanto a los autoconvocados, los recibió el vicegobernador pero se les dejó en claro que
Para participar en la mesa salarial tiene que cumplirse lo que dice la ley, es decir, deben estar los gremios con personería jurídica.

“Si hay problemas de representación docente debe resolverse en el marco que corresponde. Yo
integro una mesa de negociación y debo hacerlo con las instituciones gremiales” sentenció, dejando entrever que no puede dialogar con grupos que aparecen reclamando la representación. Cánepa se refirió a los montos que cobra un docente diciendo que el que recién se inicia esta claramente por encima del promedio nacional.

“En agosto no habrá ningún docente que recién se inicie que cobre menos de 40 mil pesos” expresó, añadiendo además que “un maestro de jornada simple con 10 años de antigüedad cobrará aproximadamente 80 mil pesos en agosto”.
“No habrá más ofertas salariales” expresó firmemente el ministro de Educación.