MUERTE DE MATÍAS RUIZ: PARA LA FAMILIA, MURIÓ POR CULPA DE LA POLICÍA Y DEL SAMEC

1163

El Dr. Martín D´Andrea manifestó que de parte de la fiscalía se formuló la acusación correspondiente, bajo la carátula “homicidio culposo y vejaciones por extralimitación advertible” y señaló que por parte de la querella conjunta se aportarán videos privados proporcionados por un edificio que dan cuenta de los movimientos previos de la policía y de una cámara proporcionada por un centro médico particular.

Si bien se esta en la etapa inicial, queda que se incorporen los resultados finales de la autopsia, los abogados pedirán que se integre a un perito de criminalística y perito médico.

D´Andrea detalló que el primer llamado se realiza a las 6.50 aproximadamente, “el Samec comparece a las 8.28, existió 1 hora en la que se esposó a Matías sin que exista comprobación de delito”.

“Hubo un desprecio absoluto por la vida humana, no le brindaron abrigo” enfatizó el abogado. Asimismo remarcó que Matías estuvo más de una hora esposado.

“Hay varias causas que terminaron con la muerte de Matías” expresó D´Andrea.

Por su parte, el Dr. Federico Gensei Higa informó que se solicitará que se investigará el código bajo el cual la policía solicitó la asistencia médica, lo mantuvieron en la caja de la camioneta sin abrigo y esposado.

“Mi opinión particular es que murió por hipotermia” expresó.  

El letrado aseguró que hay una cadena de responsabilidades, “hay un responsable que hace que se deba endilgarle a la fuerza policial la responsabilidad primaria, y el samec es recurrente la responsabilidad porque están al servicio de la comunidad” subrayó.

“Hay una clara omisión culposa por parte de la policía y por parte del samec” continuó.

El abogado insistió en que “un ciudadano no puede esperar mas de una hora a que se lo asista, ambas instituciones tendrán que responder”

Finalmente, Gensei Higa insistió en que “hubo un claro desprecio por la vida”.