MURIÓ DONALD RUMSFELD, EL SECRETARIO DE DEFENSA DE GEORGE W. BUSH

117

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, uno de los principales artífices de la invasión y ocupación estadounidense a Irak en 2003 y jefe del Pentágono durante el Gobierno de George W. Bush, murió a los 88 años, según informó este miércoles su familia.

Rápidamente el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009) expresó su dolor por la muerte de Rumsfeld, a quien recordó como «un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable», que «nunca palideció ante decisiones difíciles».

Rumsfeld se desempeñó como secretario de Defensa en dos ocasiones, de 1975 a 1977 bajo la presidencia de Gerald Ford, para quien también fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y de 2001 a 2006 bajo el mandato de Bush. Fue objeto de intensas críticas por sus políticas, especialmente en Irak y Afganistán. También aprobó varios de los sistemas militares más caros y fallidos en la historia registrada, el Future Combat System, el avión F-35 y el buque de guerra clase Zumwalt, de los cuales solo tres se completaron en lugar de los 32 planeados originalmente.