19 C
Salta
25 mayo, 2019
Destacadas

MURIO EL EX CANCILLER KIRCHNERISTA HÉCTOR TIMERMAN

A los 65 años murió hoy el excanciller Héctor Timerman. El exministro de Relaciones Exteriores de Cristina Kirchner tenía cáncer desde hace años. Estaba procesado a partir de la denuncia de Alberto Nisman, por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, por la firma del Memorando con Irán. Una de las primeras reacciones por su muerte fue la de su abogada Graciana Peñafort. “Dolor”, fue el breve mensaje que publicó la letrada en su cuenta de Twitter.

La última declaración por esta causa fue el pasado 13 de julio, en su domicilio, por su delicado estado de salud. En esa ocasión negó que hubiera participado en una reunión secreta en Alepo, Siria, como parte de la negociación del Memorando y dijo que a Estados Unidos y a Israel “les conviene que la causa no avance”.

“Cuatro años pasaron… ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración”, dijo el ex funcionario kirchnerista en su casa, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8 Gabriela López Iñíguez y José Michilini.

El ex ministro de Relaciones Exteriores había viajado a Estados Unidos en marzo para someterse a un tratamiento experimental. Timerman no había podido viajar antes debido a la causa que afrontaba, pero finalmente obtuvo un permiso especial para ingresar a Estados Unidos.

El ex canciller tenía previsto viajar a Nueva York el 9 de enero, pero Estados Unidos le había suspendido la visa de ingreso a ese país. Por entonces, Timerman cumplía prisión preventiva en su domicilio, tal como había ordenado el juez Claudio Bonadio. Durante la feria judicial, le otorgaron la excarcelación.

Mientras se tramitaba la aprobación de la visa, el 23 de enero pasado el ex funcionario fue sometido a una operación pulmonar, vinculada con el cáncer avanzado. Timerman relataba en sus redes sociales cuál era su estado de salud: “No sé qué me duele más, si saber del cáncer o la ofensa escuálida de la acusación. Duele, todo duele demasiado”, publicó en relación a la causa que afrontaba. “Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme”, explicó en un tuit de enero de 2018.

Artículos Relacionados

HUBO QUÓRUM Y COMENZÓ LA SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

Prensa Multivisión HD

SALTA- ORÁN: RECAPTURARON A UNO DE LOS FUGADOS DE LA SUBCOMISARÍA DEL B° 9 DE JULIO

Prensa Multivisión HD

FEDERAL A. JUVENTUD Y GIMNASIA PODRÍAN DESCENDER SIN JUGAR DESEMPATE

Prensa Multivisión HD