MURIÓ ORLANDO PORRATTI, EX PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

292

Ayer a los 80 de edad falleció Orlando José Porrati, un referente justicialista que tuvo activa participación en la vida política de Salta desde los albores de la restauración democrática. Nacido el 19 de diciembre de 1941 en Metán, se radicó siendo aún joven en Anta, departamento al que representó en la Legislatura desde 1985.

Presidió la Cámara de Diputados en más de un período, dando impulso a 95 leyes como la de promoción y desarrollo aborigen, la del régimen de jubilaciones y pensiones para los agentes de la administración pública, la del seguro de salud para excombatientes, la de la libreta sanitaria infantil y la de creación del Centro Regional de Energía Solar (CRES).

Entre los proyectos aprobados en su gestión también se contaron donaciones de tierras para establecimientos educativos, la declaración de interés provincial del cultivo de la jojoba y la ratificación de importantes acuerdos que la Provincia suscribió con diferentes carteras nacionales, como el de cooperación técnica en materia de recursos hídricos, el de apoyo a la escuela Corina Lona desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar de la Nación y el de provisión de agua a poblaciones de hasta 15.000 habitantes.

Siendo titular de la Cámara de Diputados, el 2 de junio de 1986 juró la Constitución reformada ese año junto al entonces gobernador Roberto Romero y otras autoridades de los poderes Legislativo y Judicial.

El 9 de noviembre de 1989, como ministro de Gobierno, rubricó la promulgación de la ley orgánica del fuero contencioso administrativo de la Provincia.

En la década del 2000 también se desempeñó como secretario de Acción Social de la Provincia y como comisionado interventor del municipio de General Güemes, entre otros cargos en la función pública.