NAUFRAGÓ UN BARCO DE MIGRANTES CERCA DE LAS ISLAS CANARIAS: AL MENOS TRES MUERTOS Y CINCO DESAPARECIDOS

271

Tres migrantes murieron, entre ellos una mujer que estaría embarazada, y cinco se encuentran desaparecidos tras volcar su embarcación cerca de la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, informaron este viernes los servicios de emergencia locales.

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote, indicaron los servicios de emergencia de la isla.

Hay “tres fallecidos, entre ellos dos mujeres y creemos que una estaba embarazada”, señaló a la agencia de noticias AFP Enrique Espinosa.

La embarcación volcó cerca de una población en el extremo norte de la isla en un área rocosa y peligrosa cercana a la costa, dijo el portavoz, señalando que personas que estaban en tierra se lanzaron al mar a ayudar al darse cuenta de lo sucedido.

La travesía hacia las Canarias desde África, peligrosa debido a las fuertes corrientes, se ha convertido en la prioritaria para los migrantes por las dificultades impuestas por la Unión Europea en el Mediterráneo.

Las llegadas de migrantes al archipiélago se multiplicaron por ocho en 2020 respecto al año anterior, alcanzando las 23.023 personas.

La llegada irregular de inmigrantes a España creció un 51 % entre el 1 de enero y el 15 de junio pasados en comparación con el mismo período de 2020, según el Ministerio del Interior, que no incluye en esos datos la entrada masiva de mayo en la ciudad norteafricana de Ceuta desde Marruecos.

En el primer semestre entraron en España de esa forma 11.718 inmigrantes, según los registros oficiales. Fuentes de Interior explicaron a EFE que, según los análisis de las fuerzas de seguridad, los días 17 y 18 de mayo alcanzaron Ceuta (ciudad española en el norte de África), principalmente a nado, una cantidad muy próxima a las 10.000 personas.