Netflix pierde usuarios y sus acciones se desmoronan.

354

La demanda de servicios de streaming podría bajar al ser un producto prescindible en medio de un contexto de inflación alta

En los primeros resultados trimestrales de 2022, Netflix anunció que perdió suscriptores por primera vez en 10 años. La plataforma de streaming más popular del mundo tuvo una pérdida de 200.000 abonados en el primer trimestre del año, contrario a su proyección de agregar 2,5 millones de nuevos suscriptores a la plataforma.

Esto llevó a que la acción de Netflix perdiera de casi 40% de su valor de mercado durante la cotización de la semana pasada en la Bolsa de Nueva York. El servicio de streaming, que había experimentado un gran crecimiento en 2020, cuando miles de millones de personas estaban confinadas en sus casas debido a la pandemia de covid-19, ya venía viendo caídas en el incremento en el número de nuevos usuarios durante 2021 a medida que se eliminaban las restricciones por la pandemia.

A esto se le suma la competencia cada vez más dura entre las plataformas de transmisión de videos y las presiones inflacionarias como un problema mundial, a medida que se reactivaba la economía y se presentaban interrupciones en las cadenas de suministros, fenómeno que vio más afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¿Quiénes tienen más suscriptores?
“Un gran problema con Netflix es que es demasiado fácil dejar el servicio. Los consumidores que se sientan afectados por la inflación analizarán detenidamente sus gastos y los servicios de transmisión son una forma rápida de ahorrar dinero”, explicó Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Aún así, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores alrededor del mundo, y actualmente cuenta con 221,6 millones de usuarios. En el segundo lugar está Amazon Prime Video con un total de 200 millones de usuarios, aunque aún se está a la expectativa de conocer cuántos clientes nuevos ha atraído desde que compró a la productora de contenidos Metro Glodwyn Mayer por US$8.450 millones el año pasado.

Disney+ ocupa el tercer puesto de la lista de este sector, con 129,8 millones de clientes activos, luego de lograr un muy rápido crecimiento en sus primeros dos años. La amenaza de pérdida de suscriptores no afectó tanto a la plataforma HBO Max, que también informó resultados trimestrales la semana pasada.

Según el reporte de AT&T, antigua empresa matriz de HBO, los servicios HBO y HBO Max tuvieron 76,8 millones de suscriptores alrededor del mundo, lo cual representa un aumento de tres millones de usuarios en relación al trimestre anterior y un crecimiento de 12,8 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, se consolida en el cuarto puesto entre las plataformas con más abonados.

Las otras plataformas que cuentan con un gran número de suscriptores son Paramount+ (56 millones), Hulu (45,3 millones), Apple Tv + (20 millones) y Peacock (9 millones). La caída en el número de usuarios que pagan por el servicio de Netflix hizo revivir un servicio que parecía estar en decadencia, que es el de la publicidad en los videos de streaming.

Netflix dijo que está considerando agregar a su servicio una opción basada en publicidad a un menor precio.
Esto alentó a varios inversionistas de Wall Street a mantener una ilusión en el futuro de la plataforma, como es el caso de Douglas Anmuth de JP Morgan, quien dijo que estaba alentado por las intenciones de la compañía de crear este negocio, un modelo que ha funcionado para Hulu, propiedad de Comcast y Disney, que es el padre fundador de la transmisión con publicidad, aunque señaló que todavía estaba en sus etapas de inicio.
Netflix también dijo que otra de las causas que habrían provocado el desfavorable resultado trimestral fue el creciente uso compartido de las contraseñas.

La plataforma en sus resultados, agregó que estiman en cerca de 100 millones de hogares los que están viendo la plataforma sin pagar. Por eso se espera que próximamente anuncie medidas para cobrar por compartir cuentas.