OCCIDENTE ADVIERTE SOBRE POSIBLES ATENTADOS EN EL AEROPUERTO DE KABUL

250

Países occidentales advirtieron este jueves sobre un posible atentado en el aeropuerto de Kabul, en cuyas cercanías se agolpan miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes en las horas finales del puente aéreo de evacuación.

El Reino Unido dijo que el «ataque terrorista» podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un «atentado suicida», mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto internacional de la capital afgana.

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más terribles del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno del brutal régimen de la milicia.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

Los talibanes han cumplido su promesa de no atacar a las fuerzas occidentales durante las evacuaciones, pero insisten en que los soldados extranjeros deben salir para el 31 de agosto, la fecha que fijó Estados Unidos para completar su propia retirada militar.

Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.

El ministro de las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, dijo a la cadena BBC que había una «muy, muy creíble información de un ataque inminente» en el aeropuerto, posiblemente «en horas».

Heappey admitió que muchas personas estaban desesperadas por salir de Afganistán y seguían aventurándose en busca de su oportunidad, pero insistió en que «esta amenaza es muy creíble e inminente».