OPERATIVO DETECTAR: «LAS REUNIONES DE AMIGOS Y MOVIMIENTO DE PERSONAS PARA NOSOTROS ES UNA COMPLICACIÓN»

223

El jefe del Programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, dialogó con Multivisión Federal desde el Operativo Detectar en la escuela Santa Lucía. El objetivo de este operativo, que es de 9 a 13 horas, es justamente detectar pacientes infectados con el virus Covid-19, a través de muestras de antígenos. «Aquí se realiza la primera parte del diagnóstico y se los aísla», advirtió García.

Al ser consultado por la diferencia entre antígenos y anticuerpos, el doctor explicó que: «Antígenos estamos hablando de la presencia del virus, es sinónimo de encontrar el virus en la muestra. Si el resultado es positivo estoy comprobando la presencia del virus en la persona en tiempo real. En cambio, el anticuerpo es la respuesta inmunológica que tiene el cuerpo cuando tuvo la presencia del virus. Se utiliza para saber si ya estuvo uno antes en contacto con el virus».

Respecto al nivel de contagios que registra la provincia de Salta, García advirtió que «todo lo que sean reuniones sociales y movimiento de personas, para nosotros es una complicación» y destacó que «desde la semana pasada estamos teniendo un promedio de 475 casos por día». Por eso el jefe del operativo recomendó regalarle al amigo el cuidado de usar tapabocas, no compartir el vaso y mantener la distancia social.