18.6 C
Salta
25 agosto, 2019
Salta Salud

PACIENTES CON PATOLOGÍAS OFTALMOLÓGICAS FUERON OPERADOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Al menos unas 45 personas sin obra social ingresaron ayer al Hospital Público Materno Infantil, para ser intervenidos quirúrgicamente por patologías oftalmológicas.

Se trata de pacientes evaluados con anterioridad -pues concurren comúnmente al hospital u a otros servicios públicos de salud- que luego de realizarse los estudios y exámenes correspondientes procedieron a concretar la intervención quirúrgica.

En esta ocasión y con un modus similar al utilizado durante el operativo de agosto pasado, las cirugías estuvieron a cargo del doctor Martín Nazr y su equipo de especialistas, integrado por 64 profesionales.

Los pacientes del interior arribaron a la Capital con ayuda de los equipos de Salud de sus respectivas áreas operativas (encargados de las pesquisas oftalmológicas) y en muchos casos también contaron con la colaboración de los municipios.

Con respecto a la intervención, Nazr especificó que operaron a pacientes con cataratas y otros con glaucoma. Algunos de estos últimos fueron casos hipercomplejos que necesitaron de la válvula Ahmed para recuperar o mejorar la visión.

Estas válvulas, de origen norteamericano, son una especie de prótesis que se utiliza como dispositivo interno pero artificial y sirve para drenar el humor acuoso del ojo, hacia el espacio subconjuntival, a través de un tubo de silicona.

Nazr explicó que estos dispositivos son inéditos en la Provincia de Salta, más aún en el sector público, por su altísimo costo.

“En general los dispositivos valvulares se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes o bien en casos en que se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas”, indicó el profesional y agregó que para llevar adelante el operativo la Provincia debió adquirir algunas válvulas y que otras se recibieron de terceros, que las donaron solidaria y especialmente para concretar estas operaciones.

También colaboraron con insumos y equipamiento, diversos laboratorios de la ciudad y oftalmólogos de Salta y de otras jurisdicciones.

Luego de realizadas las cirugías Nazr y su equipo evaluaron a todos y cada uno de los pacientes intervenidos. Les brindaron las recomendaciones pertinentes y a modo de concluir con el operativo convocaron a colegas e instituciones médicas similares a organizar estas acciones.

“La sociedad salteña demostró que cuando quiere se puede y los médicos justamente debemos estar presentes y activos para quienes más lo necesitan», concluyó el especialista.

Artículos Relacionados

IMPRESIONANTE: BALDÍO LLENO DE BASURA

SALTA – BARRIO LIMACHE: MAÑANA ATENDERÁ EL PROGRAMA “AQUÍ ESTAMOS” PARA HACER TRÁMITES

SALTA: CHOQUE FRENTE A TRÁNSITO

Prensa Multivisión HD