PACTO CON IRÁN: EL FISCAL PIDIÓ UNA AUDIENCIA ORAL PARA QUE CRISTINA KIRCHNER EXPONGA SU ALEGATO

251

El fiscal Marcelo Colombo dictaminó a favor de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios de los acusados por la firma del Memorándum con Irán se defiendan en una audiencia oral, como una instancia previa a definir sobre los planteos de nulidad presentados durante el último mes.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, intenta una estrategia similar a la adoptada con el caso dólar futuro, y busca que el Tribunal convoque a una audiencia pública, que sea transmitida por los medios de comunicación. La causa por la firma del Memorándum con Irán fue iniciada por la denuncia de Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto cuatro días después.

El Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces José Antonio Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, tiene que definir si convoca a una audiencia pública para que la vicepresidenta Cristina Kirchner exponga sus argumentos de defensa, y luego deliberar si acepta o no su planteo, al que ya adhirieron otros acusados, como el ministro bonaerense Andrés “El Cuervo” Larroque, el senador Oscar Parrilli y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

También requirió a la Casa Militar de la Nación que informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingresos a la Quinta de Olivos durante los años 2015 y 2016. “En caso afirmativo, deberán informar las fechas y horas exactas de sus ingresos y egresos, y adjuntar copias certificadas de las planillas correspondientes”, agregó Colombo. Lo mismo pidió respecto de visitas a la Casa Rosada y a los ministerios de Justicia y de Seguridad.

Por otro lado, como medida previa a dictaminar sobre el planteo de nulidad, el fiscal también pidió información que surgió de la causa por presunto espionaje ilegal relacionada a partir del secuestro del celular de Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri, en el que se habría encontrado un apunte sobre una reunión con Borinsky.

“Para las defensas, aquellas reiteradas visitas al expresidente, recientemente conocidas, ponen en evidencia la pérdida de imparcialidad en la que habrían incurrido los Dres. Hornos y Borinsky al decidir la reapertura de este proceso o, cuanto menos, constituyen una sospecha tan intensa de esa pérdida que impiden sostener la validez de las decisiones judiciales atacadas”, escribió Colombo.