PAÍSES CON BUENA TASA DE VACUNACIÓN ELIMINAN RESTRICCIONES PESE A LA VARIANTE DELTA DE CORONAVIRUS

286

El Gobierno británico anunció este lunes que llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en dos semanas, mientras Chile levantará la cuarentena en su capital a partir del jueves y Uruguay habilitó hoy los eventos sociales, a pesar del avance de la variante Delta de coronavirus y en momentos en que el mundo se apresta a superar los cuatro millones de muertes por la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se registraron a nivel global más de 184 millones de contagios y 3,98 millones de decesos, cifras que se aceleraron desde la aparición de la variante Delta, en diciembre de 2020 en India, y que sigue su alarmante avance en países de varios continentes, incluso en algunos con alta tasa de vacunación.

En el Reino Unido el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que desde el 19 de julio dejarán de ser obligatorios el uso de tapabocas y el distanciamiento físico en Inglaterra, e instó a los británicos a «aprender a vivir» con el coronavirus mostrándose prudentes.

El Gobierno también establecerá esta semana un sistema por el cual los británicos totalmente vacunados podrán ir de vacaciones a países de la lista «ámbar», que incluyen a España y la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

Sin embargo, la situación sanitaria en España se deterioró en los últimos días con un aumento de los contagios por Covid-19 entre los jóvenes, una situación que obliga a las autoridades a estudiar un endurecimiento de las medidas cuando la vacunación progresa, mientras que Italia completó hoy la vacunación del 37% de la población mayor de 12 años, informó el Gobierno.

En tanto, en Noruega, la ministra de Salud, Erna Solberg, aplazó hoy y hasta «finales de julio o principios de agosto» el levantamiento de las restricciones para prevenir una cuarta ola de la pandemia de coronavirus, causada por la variante Delta y que podría convertirse en la dominante «en algunas semanas», según replicó la agencia de noticias AFP.

Algunos países de América Latina también continuaban hoy con su plan de desconfinamiento, como Chile, el primer país de la región en vacunar a niños de entre 12 y 17 años, y Uruguay, donde más de la mitad de la población está completamente vacunada.