PARA CRUZAR BERMEJO-AGUAS BLANCAS: INCREIBLE! ARMARON UN PUENTE ILEGAL CON GOMONES!

212

Aproximadamente tres metros de ancho tenía esta pasarela improvisada, que cruzaba el río desde la playa de Aguas Blancas, hasta la playa de Bermejo, en el vecino país.

En las imágenes se pudo observar cómo colocaron los gomones que, aprovechando el bajo caudal de agua en esta época del año, permitió cruzar la frontera de forma peatonal, cobrando entre $50 y $100 por persona, de acuerdo a la cara del cliente, o la cantidad de bultos que transporte, por unas horas.

Ya en horas de la tarde, a eso de las 16, llegaron fuerzas de Gendarmería Nacional y boliviana y obligaron a los boteros a desarmar la improvisada estructura.

La iniciativa de los gomones generó el rechazo por parte de vecinos de Orán, que cuestionan la falta de controles oficiales, en medio de un decreto de cierre de fronteras. Claramente los comerciantes locales se ven beneficiados por el cierre, tanto como los bolivianos se ven perjudicados.

Hay que recordar, por otra parte, que el servicio de chalanas continúa suspendido debido a conflictos desatados entre las distintas cooperativas fluviales, unas argentinas y otras bolivianas y a las denuncias interpuestas en la Justicia argentina por ese tema.