PARTIÓ UN NUEVO VUELO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A RUSIA PARA BUSCAR MÁS VACUNAS

396

Se trata de la decimocuarta misión que realiza la compañía estatal a Rusia. Por el momento se desconoce el número total de dosis que traerá en esta oportunidad

Tal como anticipó ayer Alberto Fernández, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió esta noche rumbo a Moscú con el objetivo de buscar más vacunas Sputnik V. Estaría de regreso en el país el próximo domingo por la tarde, y por el momento se desconoce el número total de dosis que traerá o si serán del componente uno o del dos.

El avión despegó unos minutos antes de las 2 de la madrugada de este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza bajo el número de operación AR1080, y tenía previsto llegar al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en la capital rusa, alrededor de la medianoche (hora local), tras poco más de 15 horas de viaje.

El viaje es realizado por un Airbus 330 perteneciente a la empresa estatal, con matrícula LV-GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero y está al mando, como en ocasiones anteriores, de una tripulación compuesta por 20 personas, 10 entre comandantes y copilotos y el resto formado por personal de mantenimiento, técnico de despachos y tripulantes de cabina.

Tras completar el proceso de estiba de la carga de vacunas, la aeronave emprenderá el regreso con el número de vuelo AR1081 y, si no hay ningún imprevisto en el camino, aterrizará en Ezeiza alrededor de las 19 del domingo próximo tras haber hecho aproximadamente 16 horas de vuelo.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 19 de mayo serán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca pertenecientes al fondo COVAX. Llegarán a la Argentina el 21 de mayo y serán utilizadas para completar esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca a fines de febrero.

La funcionaria nacional aseguró en conferencia de prensa que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

Hasta el momento, llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas Argentinas: 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 que ingresaron al país en 22 vuelos.

En tanto, la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias se completó el jueves pasado, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el país para combatir el coronavirus, tal como informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Estas vacunas forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio nacional, hasta este sábado habían sido distribuidas 11.324.974 de las 11.698.145 de vacunas que están disponibles en la Argentina, mientras que las aplicadas totalizan 8.951.821, ya que 7.640.728 personas recibieron la primera dosis y 1.311.093 completaron el esquema con la segunda dosis.