PELIGRO! MAS DE 40 NIÑOS QUEMADOS: 12 INTERNADOS Y 3 EN TERAPIA

1085

El dr. Paul Coronel, cirujano plástico del hospital Materno Infantil dio a conocer su preocupación ante la gran cantidad de niños que llegan con diversos tipos de quemaduras por accidentes domésticos.  

“Estamos recibiendo muchos niños con quemaduras graves. Los niños toman los recipientes con agua caliente y ahí surge el accidente con grandes y graves quemaduras” informó, acotando que llegaron a atender 40 niños.

Otra de las situaciones que preocupa es la cantidad de niños que van a tomar la braza, o la parrilla con sus manitos. “El hecho de que tenga una lesión en la mano, después tienen una cicatriz retráctil que va a ser motivo de más cirugías a medida que van creciendo” advirtió.

Otra de las lesiones más comunes es cuando se acercan a las fuentes de calor.

El cirujano dijo que es muy común que se de un accidente cuando la madre prepara el fuentón con agua caliente y sale a buscar el fuentón de agua fría, hasta eso el niño va y se mete al agua caliente. Y es donde se quema, por eso recomendó que lo primero es preparar el agua fría y posteriormente llevar el de agua caliente, para poder supervisar lo que hace el o la pequeña.

“Hay pacientes graves” enfatizó el cirujano. De los 40 casi un 60% tuvieron que ser derivados al quirófano, actualmente son 12 los que permanecen internados, 3 en terapia intensiva.

“Son niños que van a tener que entrar al quirófano varias veces, después tienen secuelas y las cicatrices” indicó.

El dr. Coronel comentó que generalmente los chicos están arropados al momento de sufrir la quemadura, se debe sacar toda la ropa, lavarlos con agua fría y llevarlos envueltos solo con una toalla o manta en forma urgente al hospital, sin poner crema, ni pasta dental, absolutamente nada.

“Es tremendo la cantidad de chiquitos quemados que estamos viendo, como cirujanos nos duele” se lamentó, contando que debió atender a un bebé de 8 meses que está en terapia y niños de entre 2, 3 y 4 años que lógicamente son los más traviesos y sufren las consecuencias de un descuido.

“Ahí deben estar los padres, se los pido encarecidamente, tengan cuidado” insistió el dr.