PERÚ ELIGE PRESIDENTE

150

Agobiados por una imparable pandemia de coronavirus, Perú elige este domingo a su próximo presidente entre dos candidatos que representan los extremos, lo cual anticipa que, sin importar quién gane, el país entrará en un nuevo momento de turbulencia política.

El profesor de izquierda Pedro Castillo y la ex legisladora de derecha Keiko Fujimori llegan prácticamente empatados, según varios sondeos, a la segunda vuelta de una de las elecciones más reñidas en tiempos recientes.

La última encuesta conocida -cuya publicación está prohibida dentro de Perú por la ley electoral- confirma la final de infarto que tendrán estos comicios.

Según el estudio de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Fujimori recibe un 40,9% de preferencias, y Castillo 40,8%, lo que revela un mínimo favoritismo hacia la candidata de Fuerza Popular, que hasta ahora corría unos pasos detrás de su rival.

En cualquier caso, el dato entra plenamente dentro del margen de error del estudio, por lo que la situación sería de empate técnico. Aunque la duda es qué pasará con los que dicen que votarán en blanco, o con los indecisos.

La contienda se realizará apenas días después de que las autoridades admitieron que las muertes por Covid-19 son casi tres veces más de lo que pensaban, y dijeron que sumarían más de 184.000, una de las mayores cifras letales en Latinoamérica, apenas por debajo de Brasil y México.

Es la primera vez que Castillo, de 51 años, disputa un balotaje, mientras que Fujimori, de 46, va por su tercer intento.