POLÉMICA ENTRE MUNICIPIO CAPITAL Y PROVINCIA. RESTRICCIONES ¿QUIÉN SE HACE CARGO?

223

Tras las declaraciones vertidas ayer por funcionarios municipales en cuanto a las facultades otorgadas a los intendentes para tomar decisiones en el marco de la pandemia, el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas dijo que “pueden hacerlo o no”.
“Tuvimos pedidos del intendente de Tartagal, de Orán para extender los horarios de gastronómicos, en virtud de reuniones que hicieron con distintos sectores. Se los facultó a hacerlo. En Rosario de la Frontera fue lo contrario, el intendente asumió la responsabilidad de restringir los horarios, está facultado para hacerlo y lo hace” explicó Posadas.
“En Capital se solicitó ampliar horarios a pedido de gastronómicos, si ellos (municipio) consideran y se comprometen con el control están autorizados para definir horario especial” remarcó.
“Nos ha sorprendido la respuesta de la intendenta, considero que es una falta de respeto que nos haya respondido así por parte de su abogado” enfatizó.
Agregó “se necesita el compromiso de dirigentes políticos que se hagan cargo de sus decisiones, que los dirigentes se comprometan en esta pandemia. La decisión de la intendenta fue no hacerse cargo y esconderse en esta pandemia y ante una medida que facultaba a tomar decisiones, prefirió esconderse”.
“Si entienden que no tienen que tomar la decisión directamente le transmiten a los gastronómicos. Les han generado expectativas, se han comprometido en hacer gestiones y trabajar para habilitar mayores horarios y como lo han hecho en este tiempo de pandemia no se han hecho cargo” resaltó.
“Gobernar implica tomar decisiones. No significa sacarse una foto” lanzó duramente Posadas.
“La municipalidad ha mantenido su conducta de todos estos meses de no hacerse cargo. Los municipios más importantes de la provincia se han comprometido. Hay realidades que son diferentes en cada municipio” destacó.
Posadas dijo que todos los municipios en la provincia tienen conformados sus COE municipales, excepto el de capital.
“No sé cuáles son las valoraciones. Con Fernando Palópoli se ha trabajado muy bien no solo en el COE, sino en todos los ámbitos” señaló, haciendo referencia al funcionario municipal que participaba de las reuniones del COE, pero que renunció recientemente.
“Yo lamento que esta semana los gastronómicos no hayan tenido respuesta. Vamos a analizar nosotros el pedido de los gastronómicos para ver si le podemos dar respuesta” enfatizó.
Posadas siguió aseverando: “Con el tema de la pandemia hubo falta de acompañamiento, una estrategia de no involucrarse en emergencia sanitaria, entiendo que podría afectar su imagen, pero insisto en la capital no hemos tenido respuesta ni acompañamiento de la intendenta”
Al ser consultado por las críticas vertidas por Bettina Romero en cuanto a funcionarios que no renuncian ni toman la correspondiente licencia electoral, dijo: “Falta para la campaña creo que hay que abocarse a lo que estamos haciendo. El gobernador ha pedido a todo el gabinete a acompañar al sector de salud. Todos estamos acompañando en el plan de vacunación, sin importar a qué área pertenece; ya habrá tiempo para hablar de campañas electorales, ahora es tiempo para trabajar con la emergencia sanitaria, vacunar a todos los salteños. Seguramente la intendenta ya podrá hacer campaña para su hermano” sentenció.
Volviendo al tema de horarios y gastronómicos, Posadas ratificó que “si la Capital no quiere tomar la decisión la vamos a tomar nosotros como lo venimos haciendo; nosotros asumimos responsabilidades permanentemente”.
“Las decisiones las va a tomar la provincia, si recapacitan y quieren asumir la responsabilidad lo podrán hacer” finalizó.